sábado, 20 de septiembre de 2025

Peregrinaciones al Santuario de Luján

En referencia a las peregrinaciones al “Santuario de Luján”, el canónigo honorario de la catedral, Manuel Juan Sanguinetti, en su obra “Antonio Rasore, El Párroco, el Fundador, el Periodista”, recuerda que monseñor Antonio Rasore fue siempre designado presidente de la comisión creada para tal fausta celebración católica.


También se encargó Rasore de la creación de un libro destinado a reseñar cada una de las peregrinaciones anuales a Luján.

En especial destaca Sanguinetti la procesión del 16 de mayo de 1909 por la participación de la totalidad del episcopado de nuestro país, quienes luego intervinieran en las reuniones previas a las festividades del primer centenario patrio.

Buscando ampliar información sobre la peregrinación del 16 de mayo de 1909, encontré lo siguiente.


Aunque en los sitios que visité en la red, no encontré ninguna vinculación del arzobispo José María Bottaro con la peregrinación al “Santuario de Luján”.


En cambio, sí existe documentación en tomo XXVIII del año 2010 de la “Junta de Historia Eclesiástica Argentina”, bajo el título de “Un aporte de la Iglesia al Centenario: La Universidad Católica de Buenos Aires”, investigación realizada por la doctora María Isabel de Ruschi Crespo, miembro de número de la “JHEA”. (https://www.jhea.org.ar/archivum/Archivum.28.pdf), la cual es la siguiente.


Si bien hay una diferencia en la fecha de la procesión prevista para el día sábado 15 de mayo de 1909, Sanguinetti cita el domingo 16, no impide resaltar la trascendencia de la misma.



Celebración de la tercera reunión trienal del episcopado, aprobando varias resoluciones, entre ellas la número 7, por la cual se declara fundada la “Universidad Católica de Buenos Aires”.


La destacada participación de un grupo de universitarios católicos liderado por el estudiante Pedro Alcácer (hijo).


Esta última, como así también varias notas de la investigación realizada por la doctora María Isabel de Ruschi Crespo, citan como fuente de información al diario “El Pueblo”, donde monseñor Antonio Rasore fue uno de los directores desde fines de 1906 hasta 1917.

  


miércoles, 10 de septiembre de 2025

Universidad Católica de Buenos Aires

La “Universidad Católica Argentina” (UCA), oficialmente llamada “Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires”, fue fundada por el arzobispo y filósofo Octavio Nicolás Derisi el 7 de marzo de 1958, siendo su primer rector.


Cabe aclarar que la denominación de pontificia comprende solo a aquellas instituciones académicas que son establecidas o aprobadas por la Santa Sede, que se dedican a la difusión del Evangelio, al estudio de la revelación cristiana y temas afines, siguiendo directrices del Papa mediante la constitución Veritatis Gaudium, firmada por el Papa Francisco el 8 de diciembre de 2017 con entrada en vigencia el 29 de enero de 2018.

La “Universidad Católica Argentina” tuvo como Gran Canciller al Papa Francisco hasta su elección como pontífice, siendo la única en Argentina y una de las poco más de treinta existentes en el mundo.

Antes de la fundación de la “UCA” existió en nuestro país otra universidad católica, denominada “Universidad Católica de Buenos Aires”, creada por el Episcopado Argentino el 17 de abril de 1910, bajo el rectorado de monseñor Luis Duprat, desaparecida en 1922 al no reconocerse los títulos por el gobierno.



No fue sencilla la fundación de la “Universidad Católica de Buenos Aires”, tal como puede apreciarse en el tomo XXVIII del año 2010 de la “Junta de Historia Eclesiástica Argentina”, bajo el título de “Un aporte de la Iglesia al Centenario: La Universidad Católica de Buenos Aires”, investigación realizada por la doctora María Isabel de Ruschi Crespo, miembro de número de la “JHEA”. (https://www.jhea.org.ar/archivum/Archivum.28.pdf).


Del citado anuario de la “Junta de Historia Eclesiástica Argentina”, transcribo la participación de monseñor Antonio Rasore.

Carta de abril de 1910 dirigida al presidente de la Nación Argentina doctor José Figueroa Alcorta, firmada por los miembros de la “Comisión Económica pro Universidad Católica”, creada por el arzobispo Mariano Antonio Espinosa, encargada de dirigir y centralizar la suscripción de donantes de fondos, firmada por Antonio Rasore, José Américo Orzali, Martín Jacobé y Jaime Francisco de Nevares.



También el arzobispo Espinosa creará la “Comisión Central de Hacienda Pro Universidad Católica”, presidida por el canónigo honorario de la “Catedral Metropolitana de Buenos Aires” Antonio Rasore, haciendo entrega de 10.000.- pesos a monseñor Luis Duprat, para gastos de instalación del “Consejo Superior de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales” de la “Universidad Católica de Buenos Aires”, en la sede de la “Residencia Regina Martyrum” en la calle Sarandí 65. 


 

Varias notas de la investigación realizada por la doctora María Isabel de Ruschi Crespo, citan como fuente de información al diario “El Pueblo”, donde monseñor Antonio Rasore fue uno de los directores desde fines de 1906 hasta 1917.

Guía Eclesiástica 1915

La “Guía “Eclesiástica” de la República Argentina es una publicación gráfica periódica del “Arzobispado de Buenos Aires”, que en los tiempos...