viernes, 25 de octubre de 2024

Nacimiento de José Mármol

Literato, periodista, senador provincial, diputado a la “Convención Constituyente” de 1860, enviado en 1865 por el presidente Bartolomé Mitre por la guerra de la “Triple Alianza”, director de la “Biblioteca Nacional” desde 1868, autor de “Amalia”, considerada la primera novela conocida en nuestro país, José Pedro Crisólogo Mármol, nació el 2 de diciembre de 1817 en Buenos Aires, donde falleciera el 12 de agosto de 1871.


José Mármol en una carta dirigida a Juan María Gutiérrez, fechada el 28 de marzo de 1846, publicada en su poesía “Cantos del Peregrino”, manifiesta haber nacido en Buenos Aires el 4 de diciembre de 1818, y que termina así: “Ya está Ud. complacido -ahora haga lo que le dé la gana-, menos ponerme la edad que tengo, sino unos 5 o 6 años menos, como le dije en mi anterior, y mucha hablar de las desgracias para hacer creer que son el origen de las canas y de alguna que otra arruga que ya va apareciendo”.


No se puede saber porqué José Mármol ocultó su verdadera fecha de nacimiento, quitándose apenas un año y dos días de edad, pudiendo ser por desmemoria, presuntuosidad o cronofobia, como expresa Luis Ricardo Furlán en la publicación “José Mármol un destino militante”.


Su verdadera fecha de nacimiento del 2 de diciembre de 1817 surge del acta de bautismo del 3 de enero de 1818, registrada en el folio 126 del libro 24 de bautismos, certificada por Antonio Rasore, cura rector de la “Parroquia de la Catedral al Norte”(1) el 26 de julio de 1892.

Cabe agregar que a partir del 8 de agosto de 1876, Antonio Rasore procedió a encuadernar los libros parroquiales de la entonces “Parroquia de la Merced”, donde era su cura rector.


Son gruesos libros de cuero, clasificados por año, indicando su tenor en letras repujadas en oro.


Dichos libros contienen datos y partidas de bautismos desde 1635, matrimonios desde 1657, confirmaciones desde 1713 y defunciones a partir de 1785, constituyendo una importante base de datos hasta la creación del “Registro Civil”, por ley 1565 del 25 de octubre de 1884, y su entrada en vigencia en agosto de 1886.




El paso del tiempo ha ido deteriorando estos libros, que actualmente se conservan en un cuarto cerrado, con acceso por clave, control de temperatura y humedad y protección contra incendios.


No creo que le haya sido fácil a monseñor Antonio Rasore encontrar el acta de bautismo, pues debió haberla comenzado a buscar desde la fecha que sostenía el propio José Mármol del 4 de diciembre de 1818, y al no encontrarla rastrear folio tras folio hasta encontrarla el 2 de diciembre de 1817.

 

(1)  En 1829 la “Parroquia Nuestra Señora de la Merced” fue declarada “Parroquia de Catedral al Norte”.

  

jueves, 17 de octubre de 2024

Catecismo Único de 1902

Según la “Real Academia Española”, el catecismo es un libro de instrucción elemental que contiene la doctrina cristiana, escrito con frecuencia en forma de preguntas y respuestas, teniendo otra acepción, no muy usada, refiriéndose a una obra que, redactada frecuentemente en preguntas y respuestas, contiene la información sucinta de alguna ciencia o arte.


Según “Wikipedia”, el catecismo de la iglesia católica, o catecismo universal, contiene la exposición de la fe, doctrina y moral de la Iglesia católica, atestiguadas o iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico


Los papas de la Iglesia Católica solo han promulgado dos catecismos universales, el del "Concilio de Trento" de 1566 y el actual "Catecismo de la Iglesia Católica" de 1992, comenzado a redactar en 1986, siendo oficialmente publicado en latín el 15 de agosto de 1997, luego de más de diez años con la participación de una significativa cantidad de miembros de la Iglesia Universal, siendo un instrumento de derecho público para la Iglesia Universal y también como guía o referencia oficial para la redacción de los catecismos católicos de todo el mundo.



Esta introducción para quien está escribiendo, que solo recuerda el catecismo como preparación para la primera comunión y la de su hija, no supo en ese momento ni el significado ni la importancia que tiene, y al mismo tiempo se entera que no hay un único catecismo de uso obligatorio, por eso paso a seguidamente a detallar el Catecismo Único en Argentina, tomando como fuente principal “El Catecismo Único de 1902”, de autoría del presbítero Sergio Sarza.


El primer “Concilio Plenario Latinoamericano de 1899” se llevó a cabo desde el 28 de mayo al 9 de julio de dicho año, en la capilla del “Colegio Pío Latino Americano” en Roma, Italia, convocado por el Papa León XIII el 25 de diciembre del año anterior, con la participación de cincuenta y cinco prelados, trece de ello arzobispos y cuarenta obispos, siendo México la representación más numerosa con trece prelados, seguida de Brasil con once y Argentina con siete, compuesta por el arzobispo de Buenos Aires monseñor Uladislao Castellano, y los obispos Juan Agustín Boneo, de Santa Fe; Mariano Antonio Espinosa, de La Plata; Rosendo de la Lastra y Gordillo, de Paraná; Matías Linares y Sanzetenea, de Salta; Pablo Padilla y Bárcena, de Tucumán y Reginaldo Toro, de Córdoba, quienes elaboraron un documento final con dieciséis títulos, de los cuales, en el capítulo segundo del título décimo se ordenó a cada provincia eclesiástica la redacción de un Catecismo Único.




Finalizado el concilio, el arzobispo de Buenos Aires, Mariano Antonio Espinosa, redactó una circular a los obispos convocándolos a una comisión de estudio, integrada por un representante de cada diócesis del país, para la redacción de un catecismo único, anticipando la primera reunión de obispos argentinos, evaluando lo resuelto en dicha comisión. La comisión se reunió en Buenos Aires, siendo presidida por monseñor Luis Duprat, en representación del “Arzobispado de Buenos Aires”; Juan N. Kiernan, como secretario, por el “Obispado de La Plata” y como vocales, monseñor Rainiero Lugones, por los obispados de Salta y Tucumán; R.P. Camilo Jordán, por el “Obispado de Santa Fe;  R.P. Juan Aiweiler, por Paraná; R.P. Agustín Ferreiro, por Córdoba y R.P. fray Luis Chambon, por el “Obispado de San Juan”. Una vez redactados los textos, Luis Duprat emprendió un viaje por Europa, siendo reemplazado por el presbítero Antonio Rasore.



Los redactores se reunieron a partir del 13 de julio de 1901 en el “Arzobispado de Buenos Aires”, conformándose una subcomisión integrada por Rainiero Lugones y el R.P. Jordán, encargados de la redacción, tarea finalizada en marzo del año siguiente, por lo cual monseñor Juan Nepomuceno Terrero envió una carta a Mariano Antonio Espinosa, para la aprobación del catecismo único en la próxima reunión de obispos en Salta.


Del 12 al 20 de septiembre de 1902 se desarrolló la primera reunión del “Episcopado Argentino”, aprobándose el día 16 el Catecismo Único, y al día siguiente el Breve resumen de la Doctrina Cristiana y Breve Devocionario, definiéndose en el Auto de aprobación que el Catecismo debía reemplazar a cualquier otro existente en Argentina.


De regreso a Buenos Aires, el arzobispo Espinosa informó a Rasore los textos del Catecismo que se habían aprobado y que debían imprimirse, por lo cual este último convocó a una reunión en la “Parroquia de La Merced”, de la cual era el cura párroco, a efectos de encarar la impresión, la cual se reunió el 31 de octubre decidiéndose nombrar una subcomisión integrada por monseñor Lugones, como presidente, quien con el padre Juan N. Kiernan y el R.P. fray Chambon, determinarían el formato, el papel y el tipo de letra, como así también el costo que pedirían las editoriales.


Dos meses más tarde, el 31 de diciembre, Antonio Rasore recibió una carta del arzobispo Espinosa, urgiéndole la publicación del Catecismo Único, y del Breve Resumen de la Doctrina Cristiana y Breve Devocionario, para que a más tardar el 31 de marzo de 1903 debieran estar terminados. Cumpliendo con el pedido de Espinosa, la comisión cumplió definiendo las cualidades de la impresión, mandando a imprimir los textos en la Escuela Tipográfica del Colegio Pío IX de Artes y Oficios, para que estuvieran listos para fines de febrero y así pudieran ser utilizados a partir del comienzo del ciclo formativo que se iniciaría el 1ro. de marzo, imprimiéndose cien mil ejemplares de cada uno de los textos, más diez mil, también de cada uno, con mejor calidad de papel y encuadernación de tela.


Previamente, el 10 de enero de 1903, el presbítero Antonio Rasore había publicado en la revista “La Buena Lectura”, que él dirigía y editaba, la cantidad y calidad de los textos, comprendiendo y adelantándose a la premura del arzobispo Espinosa en la utilización de los mismos.




viernes, 4 de octubre de 2024

Catecismo de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad de Buenos Aires

El sacerdote español Gaspar de Astete, nació en 1537 en Coca de Alba, Salamanca, falleciendo en 1601 en Burgos, España. Fue un destacado teólogo jesuita, ordenado sacerdote en 1571, enseñando Filosofía, Arte, Humanidades y Teología Moral, desempeñando diversos cargos en la “Compañía de Jesús” en Medina del Campo, Salamanca y Roma.


El Catecismo que lleva su apellido fue publicado en 1599 bajo el nombre de “Doctrina Cristiana y Documento de Crianza”, más conocido como Catecismo de Astete, siendo utilizado durante varios siglos, con varios añadidos y modificaciones de autores españoles, como la del presbítero y teólogo Gabriel Matías Menéndez de Luarca de 1788, la atribuida al obispo y cardenal Benito Sanz y Forés de 1886 y la de Daniel Llorente de 1913, entre otras.


En julio de 1883, el padre salesiano R.P. José Vespignani, acudió a monseñor Federico Aneiros para corregir algunas frases fórmulas o respuestas del Catecismo de Astete, que no parecían exactas ni convenientes, recibiendo del arzobispo el permiso solicitado, junto con la certificación (apostillado) del mismo.


José Vespignani había nacido el 2 de enero de 1854 en Lugo, Italia, partiendo hacia Argentina el 13 noviembre de 1877, siendo inspector de los colegios salesianos y creando el 14 de agosto de 1915 junto a Lorenzo Mazza (fundador del “Club Atlético San Lorenzo de Almagro”), los “Exploradores de Don Bosco”, que junto a los “Exploradores de María Auxiliadora” (Argentina), los “Exploradores de Don Bosco” (Paraguay) y “Exploradores/as Franciscanos/as Argentinos/as”, forman el “Movimiento Exploradoril Salesiano”. No se conoce su fecha de fallecimiento, solo que el 5 de septiembre de 1948, sus restos llegaron al país, descansando en la basílica María Auxiliadora y San Carlos.




El R.P. José Vespignani cumpliendo con la tarea indicada de corregir el Catecismo de Astete, la llevó a cabo junto a los presbíteros Antonio Rasore y Esteban Bourlot, nacido el 10 de mayo de 1849 en Turín, Piamonte, Italia y fallecido en Buenos Aires el 28 de noviembre de 1910, siendo enterrado en la San Juan Evangelista de La Boca, templo por él erigido.


El 28 de agosto de 1883, José Vespignani escribía a monseñor Juan Cagliero expresando que se sentían abrumados por la tarea, pero que la habían acometido muy seriamente, estando por comenzar la revisión de la cuarta y última parte del Catecismo, siempre con Rasore, Bourlot y un tercer padre salesiano Felipe Fonticelli, cura de la “Parroquia Nuestra Señora de Monserrat”.    


Finalizadas las correcciones, fue elevado al arzobispo Federico Aneiros, quien luego de varias modificaciones, el “Catecismo de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad de Buenos Aires con especial aprobación del Prelado Eclesiástico”, fue aprobado, enviándolo Aneiros al R.P. José Saderra para su revisión eclesiástica, y con pequeñas modificaciones fue ordenada su impresión.


El “Catecismo de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad de Buenos Aires con especial aprobación del Prelado Eclesiástico” fue impreso en el “Colegio Pio IX” en sucesivas ediciones.

CATECISMO

EDICIONES

AÑOS

TOTAL DE EJEMPLARES

Grande

Dieciséis

1883 a 1990

353.000

Compendio

Once

1887 a 1900

222.000

Resumen

Diez

1890 a 1900

225.000

 

 

 

800.000

Muy satisfecho con la rapidez que fuera realizado el Catecismo, el arzobispo Aneiros quiso mejorarlo más aún, comparándolo con el de José García Mazo.


Sin embargo, hubo miembros del clero secular que rechazaron el Catecismo, por no estar de acuerdo con el procedimiento encarado, debiendo Aneiros haber reunido una comisión de prestigio que revisara cada tema y luego compilarla, aunque sí fue aceptado por algunos miembros como monseñor Mariano Antonio Espinosa que lo utilizaba en sus misiones.

Cabe recordar que monseñor Mariano Antonio Espinosa (Buenos Aires 2 de julio de 1844 – 8 de abril de 1923), era reconocido por su austeridad y su espíritu misionero, siendo designado capellán general del ejército expedicionario al Río Negro, durante la campaña del desierto, organizada por Julio Argentino Roca a partir de 1879.



Las misiones que realizó monseñor Espinosa, están detalladas en el libro “La Conquista del Desierto”, publicado en 1968, que como bien refiere el subtítulo es el “Diario del Capellán de la expedición de expedición de 1879, Monseñor Mariano Antonio Espinosa, más tarde Arzobispo de Buenos Aires”.

AÑO

LOCALIDADES

RESULTADOS

1879

Azul, Olavarría, Gral. Lavalle, Carhué, Puán, Nueva Roma, Río Colorado, Choele-Choel, General Conesa, Carmen de Patagones, Viedma.

184 bautismos, 133 comuniones, 5 confirmaciones, 380 matrimonios.

1880

General Conesa, Choele-Choel, Carmen de Patagones, Viedma, Bahía Blanca.

536 bautismos, 3.741 confirmaciones, 89 matrimonios.

1881

Carhué, Puán, Guaminí.

552 bautismos 767 confirmaciones, 227 comuniones, 128 matrimonios.

1884

Viedma, Patagones, Pringles, General Conesa, Choele-Choel, Carmen de Patagones, San Javier.

288 bautismos, 988 confirmaciones, 50 comuniones, 19 casamientos.

1889

Nueve de Julio, Nueva Plata, Pehuajó, Trenque Lauquen.

271 bautismos, 3.335 confirmaciones, 1.052 comuniones, 108 matrimonios.

1890

Chivilcoy, San Nicolás de los Arroyos, Rojas, Necochea, Lobería, Balcarce, Pigúé.

450 bautismos, 5.492 confirmaciones, 2.070 comuniones, 10 matrimonios.

1891

Pontevedra, Merlo, Junín, Rojas, Colón, Pergamino, Suipacha, Escobar.

232 comuniones, 1.242 confirmaciones.

1892

Olavarría, Sierra Chica, Salto Argentino, Chacabuco, Juárez, Maipú.

1.521 comuniones, 6.805 confirmaciones, 28 matrimonios.

1893

Gral. Lavalle, 25 de Mayo, Ayacucho, Bolívar, Pehuajó, Mercedes, Trenque Lauquen. 

92, bautismos, 2324 confirmaciones, 1.120 comuniones, 18 matrimonios.

En 1985 misionó en Necochea, Lobería, Balcarce y Pigüé; en 1898 Mercedes, Olavarría, Dolores, General Alvarado y Sierra Chica; en 1899 Salto, Roque Pérez y Carmen de Areco y en 1900 Laprida, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Olavarría Pigúé, Capitán Sarmiento y Baradero, Sin datos. Al ser designado en 1894 obispo auxiliar de Buenos Aires, en 1898 obispo de La Plata y en 1900 arzobispo de Buenos Aires, sus misiones se hicieron más breves y se limitaron a la provincia de Buenos Aires.

Las cifras totales de bautismos, comuniones, confirmaciones y matrimonios, es la siguiente:  

AÑOS

BAUTISMOS

COMUNIONES

CONFIRMACIONES

MATRIMONIOS

1879 - 1893

1.272

261

3.973

597

1894 - 1890

1.101

6.045

20.185

183

1879 - 1900

2.373

6.306

24.158

780

En el citado libro monseñor Espinosa, también cita en dos ocasiones a monseñor Antonio Rasore. 



   

  

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El 4 de agosto de 1903, Giuseppe Melchiorre Sarto, (Riese 2/6/1835 - Roma 20/8/1914) fue proclamado Papa de la Iglesia católica, adoptando e...